XIGAZE (SHIGATSE)

Buenas! Aqui seguimos el viaje, ahora ya de nuevo en China, en Yangshuo, pero antes terminaremos con el Tibet.

El 30 de septiembre cogimos un bus (55 yuanes, unos 5 euros) de Lhasa a Xigaze, la segunda ciudad mas grande del Tibet y residencia del Panchen Lama. Fueron 5 horas de viaje por la "carretera de la amistad" que va de Lhasa a Katmandu (Nepal) pasando cerca del campo base del Everest. Este camino fue utilizado durante la Revcolucion Cultural por el Dalai Lama y otros tibetanos para huir a Nepal e India.

La entrada a Xigaze decepciona un poco, esperabamos encontrar una ciudad mas rural (de la idea que tenemos del Tibet), no tan modernizada y china. Nos alojamos en la parte antigua, en el hotel Tenzin (por 30 yuanes), muy frecuentado por mochileros y ciclistas (se ve mucho extranjero viajando en bici). Despues de comer un arroz frito muy bueno en un restaurante local (cada vez ya nos entendemos mejor con los chinos y los palillos!!) visitamos un pequenyo templo, donde los peregrinos, la mayoria ancianos, lo rodeaban dando vueltas en sentido de las agujas del reloj y haciendo girar los rodillos que circundan por fuera las paredes del templo; en el interior, un rodillo enorme que los peregrinos tambien hacian girar mientras un lama hacia sonar una especie de gong mientras recitaba mantras. Una anciana muy agradable me invito a entrar y unirme a ellos para girar el rodillo (estos rodillos tienen escritos oraciones). Aproveche para sacarle una foto...jejeje.

Callejeamos la parte antigua, muy sucia y destartalada y fuimos a visitar el monasterio de Tashilumpo (55Y), residencia del Panchen Lama y donde actualmente viven 600 monjes de los 4.000 que alojo en su dia. La visita a este templo merecio mucho la pena, callejeando, llegamos a un patio donde se iban reuniendo monjes bastante jovenes, con sus tunicas y gorros amarillos (estos pertenecen a la secta de los gorros amarillos, la del Dalai Lama). De repente llego uno que podria ser su maestro y entraron a un pequenyo templo, despues nos dejaron entrar a nosotras para ver como rezaban. El templo, de madera muy antigua y con dibujos en las paredes que ni habian sido restaurados. Fue lo mas impresionante e interesante que vimos en el Tibet, fuera de toda la modernizacion y el turismo tanto de Lhasa como de esta ciudad, vivimos algo realmente autentico de esta region y que aun se mantenia vivo.

Al dia siguiente de vuelta a Lhasa, ultima visita a la ciudad, a su ambiente de la parte vieja, del Jokhang con los peregrinos dando vueltas al templo y al Potala de noche. A lo largo del camino entre Xigaze y Lhasa, tuvimos una serie de controles policiales pero parecian ser mas para controlar a los choferes de los autobuses que para extranjeros (en ningun momento nos pidieron papeles!!). En las poblaciones cercanas a Lhasa la bandera china ondeaba practicamente en todas las casas, lo que nos hacia recordar que el Tibet sigue siendo un pais ocupado.

El 1 de octubre es la fiesta nacional china y Lhasa estaba llena de gente por las calles.