Tren Lhasa-Changsha

El 2 de octubre cogimos de nuevo un tren de Lhasa a Changsa, ya de camino a Hong Kong. Esta vez 48 horas, pero en litera!! estabamos ya muy cansados de la anterior paliza...y menos mal! pues el tren era aun mas sucio que el anterior...o quiza seria del estilo, pero lo veiamos con otros ojos desde el vagon litera...que pronto nos acostumbramos a las comodidades...de todas maneras, a pesar de la paliza de horas, sobrevivir en un vagon lleno de chinos comiendo noodles picantes cada dos por tres que dejaban un olor bastante fuerte por todo el vagon, escupiendo por el pasillo alla donde les apetecia, sorteando las cascaras de pipas, plasticos, restos de comida y demas basura que cubrian todo el suelo del vagon, el aire acondicionado a tope...esta vez dormir en el suelo seria impensable!! y los banyos, que para entrar nos poniamos un panyuelo impregnado en colonia cubriendo la nariz y boca para poder resisitir unos minutos...




Como era la semana de la fiesta nacional fue bastante dificil encontrar literas de las duras (que son mas baratas, pues las blandas son carisimas, unos 160 euros, la dura 87 euros) para todos, asi que entre 6 de nosotras compartimos tres asientos duros y tres literas blandas para que no saliera tan caro...el caso es que acabamos metidas las 6 en las literas, despistando a los revisores y durmiendo dos en cada cama...todo por no dormir en esos asientos!!



El paisaje, impresionante, llanuras extensas sin nada en kilometros mas que algunos rebanyos de yaks y ovejas, lagos de agua helada y a lo lejos cadenas montanyosas con glaciares (unos 6.000 metros?) y un cielo claro muy limpio, de un azul muy intenso que contrasta con las nubes...muy bueno para hacer fotos!! Estabamos a unos 4.800 metros.



Hicimos practicamente el mismo recorrido que a la ida pero a la inversa, Lhasa, Amdo, Golmud, Xining, Lanzhou, Xi'an, y Changsha (practicamente toda China!! menuda vuelta). A las 11 am llegamos a Changsha y decidimos bajar alli para coger otro tren (otras 8 horas de viaje) hacia Guilin, un lugar famoso por sus formaciones karsticas y el rio Li. Es bastante conocido tanto a nivel nacional como en el extranjero (sobre todo en el sudeste asiatico). Ha crecido mucho por el turismo, incluso estan construyendo un aeropuerto internacional!!

Llegamos de noche a Guilin y parecia que estaba todo organizado para nosotros, fue llegar y ya teniamos un bus para Yangshuo, un pueblo a 65 km al sur de Guilin, mas pequenyo pero tambien demasiado turistico. Desde este se pueden hacer recorridos en barco por el rio, paseos en bici por los arrozales, e incluso volar en globo!! (algunos de nosotros lo hicieron todo!!)

No hay comentarios: