TIBET

La Region Autonoma del Tibet (en chino Xizang, que significa la Casa del Tesoro del Oeste) se abrio al turismo en los anyos 80. Las invasiones culturales de los ultimos 50 anyos no solo han fracasado en su empenyo de acabar con su cultura y su religion, sino que han reforzado aun mas su actitud positiva ante la vida (y la verdad es que lo estamos comprobando estos dias, la gente es muy amable e inocente, muy buenos).

El Tibet solo tiene 2,7 millones de habitantes y 4 millones en las provincias cercanas. LA mayor parte del Tibet esta ocupado por una meseta que alcanza altitudes entre 4.00 y 5.000 metros.

Con la caida de los Qing, el Tibet vivio una epoca de independencia hasta 1950, cuando China lo invadio (lo llamaron "liberacion") para hacerse con el control de la meseta, una zona de gran importancia estrategica. Entre el 50 y el 70 China "libero" a los tibetanos de su independencia, provoco el exilio del lider espiritual y de otros 100.000 ciudadanos, dejo mas de 1,2 millones de muertos a su paso y destruyo la mayor parte de la herencia cultural tibetana. En la actualidad es un pais ocupado y por desgracia, el enorme potencial de China comopais importador de productos occidentales hace que muchos lideres mundiales ignoren el problema cuando se reunen con mandatarios chinos. Por su parte los chinos opinan que han salvado al Tibet del feudalismo y que su ocupacion es un acto de piedad (han construido carreteras, escuelas, hospitales, aeropuerto, fabricas y han promovido una fuerte industria turistica). Los tibetanos, que no perdonan la destruccion de los monasterios y los ataques a su religion y cultura no lo ven de la misma manera. El problema mas grave es el masivo flujo migratorio de chinos Han procedentes de las provincias vecinas. Su presencia convierte a los tibetanos en minoria en su propia region autonoma y pone en peligro la cultura autoctona; esto se vera agravado ahora con la apertura de la linea ferrea Golmud-Lasa.

No hay comentarios: